En
países del primer mundo, como Estados Unidos, China, Japón,
Alemania, entre otros; las universidades no sólo cumplen la función de formar
profesionales, sino que también son instituciones científicas que aportan al
desarrollo integral de las sociedades.
Pero cuando decidimos extrapolar esa realidad a países como República Dominicana las academias
superiores se muestran rezagadas e indiferentes en esta faceta. Para muestra un
botón, hace casi 25 años, en 1991, cuando aún se pensaba que tecnologías como
estas tardarían décadas en llegar al país, se confeccionó el primer automóvil
en utilizar luz solar para funcionar.
Esta
innovación tecnológica fue llevada a cabo por un grupo de estudiantes de la
Universidad Dominicana O&M, en su Centro de Investigaciones, Ciencia y
Tecnología. Este proyecto tuvo en su origen un rol exclusivamente didáctico y
para demostrar el potencial tecnológico que pueden alcanzar los estudiantes
relacionados con el área de la ciencia y la tecnología.
Pero
con la ambición de perfeccionar el sofisticado proyecto, 5 años después, en 1996,
la Universidad Organización & Métodos decidió dar continuidad al proyecto
creando un segundo modelo, la iniciativa fue propiciada por el entonces
vicerrector académico, el ingeniero Antonio
Shulterbrand Bell.
Dicha iniciativa tuvo el efecto esperado, dando como
resultado la confección de un segundo modelo bautizado con el nombre de “O&M Solar Móvil”. Este modelo superó a su precursor, sobrepasándolo en
eficacia total por más de 15 veces. El artífice de esta avanzada tecnología fue
el
ingeniero José Alberto Cohen.
Funcionamiento
del carro solar
Cohen logró implantar en el automóvil un avanzado
sistema electrónico y de baterías. Cuyo motor eléctrico permite que el vehículo
se traslade a una velocidad media de 70 km/h, para un recorrido de 100,000
metros,
sin la necesidad de ser recargado.Su sistema eléctrico es su más
importante mecanismo, porque controla toda la potencia que entra y sale del
conjunto.
Las baterías juegan el mismo papel que el depósito
de combustible en un automóvil normal, como almacenamiento de energía para uso
futuro. Por lo general, los automóviles solares usan voltajes entre 84 y 170 Voltios.
Asimismo aprovecha la energía cinética de su propio
movimiento, pues el motor actúa como su propio generador cuando el acelerador
se presiona o cuando se aplican los frenos.Esta novedad de frenos regeneradores
le permite obtener cerca del 25% de la energía.
El vehículo cuenta con un diseño aerodinámico y una
carrocería construída totalmente con un material compuesto de fibra de vidrio,
el cual le permite ahorrar energía reduciendo la resistencia del viento.Tiene dos
puertas rotativas con movimiento vertical y es de color dorado.
Otra ventaja del Carro Solar de la O&M es que en caso
de un apagón, si el automóvil está parqueado, usted puede conectarlo y proveer
a su residencia energía eléctrica, con un equivalente a 12 kilovatios.
Beneficios
medioambientales
Este vehículo es propulsado por un motor eléctrico
alimentado por energía solar, adquirida a través de paneles solares ubicados en
su superficie, lo que lo diferencia de los vehículos de carga solar, en los que
se emplea electricidad renovable que se obtiene fuera del vehículo.
La energía solar es una de las llamadas energías
renovables o energías limpias, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento
de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede
aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías pueden
transformarla en energía eléctrica o térmica, que es precisamente lo que se
hizo con los dos carros solares creados por la O&M.
Este es un recurso en el que se aprovecha la energía
alternativa para cuidar el medio ambiente, y justamente fue el propósito de
implementar el vehículo solar. Ya que no requiere de combustibles
derivados del petróleo, por lo cual, al contrario de los vehículos
convencionales, este no produce gases contaminantes al ecosistema.
Abandono
del proyecto
Pese a la preponderancia y el avance que significó y
significa para el país una iniciativa tecnológica de esta naturaleza, en la
actualidad el O&M Solar Móvil se encuentra arrumbado y deteriorado en un
garage abarrotado en el campus del edificio 8 de la casa de altos estudios,
Organización & Métodos.
“Ese carro lo trajeron aquí hace 5 o 6 años y nunca
más lo han sacado, ese carro lo tenían en una carpa en la sede de la
universidad y después lo tiraron aquí”, dijo José Solano, bedel del recinto
universitario donde permanece el automóvil.
En este edificio adyacente a la Lotería Nacional en
la avenida Independencia, en La Feria, se puede observar este moderno vehículo
lleno de polvo y suciedad; con abolladuras guardado en un garage de ladrillos
inapropiado para su mantenimiento, que apenas está empañetado en su interior. Un
suelo natural lleno de tierra, piedras, basura y expuesto frontalmente a la
lluvia.
Según un bedel que contactamos en el departamento de
Planta Física de la Universidad, y quien rehusó cedernos su nombre, el vehículo
permaneció varios años en la sede de la academia superior frente al edificio 1.
Destacó que el carro fue trasladado a varias provincias del país con fines de
exhibición, pero posteriormente se decidió guardar en el recinto que se
encuentra varado.
Por no coincidir en tiempo laboral con la
Relacionista Público de la Universidad Dominicana O&M, Doris Almánzar, se
nos imposibilitó inquirir su conocimiento del tema. Pero en el año 2011, quien
se encontrara en esa posición, Ruddy Minaya, declaró a la prensa que el proyecto habría cumplido con su objetivo y por
tal razón se procedió a retirarlo de exhibición.
Estudiantes abordados dijeron haber
escuchado sobre el vehículo solar pero desconocían su ubicación, ignorando que
quizás han tomado clases en el edificio que lo aloja. A unanimidad consideran
que la universidad debe seguir impulsando proyectos como este, pues representan
un alto desarrollo académico y estudiantil; precisaron que le hubiese gustado
presenciar el funcionamiento del automóvil.
“Yo creo que ese carro debería
estar en funcionamiento o de lo contrario estar en exhibición aquí en la
universidad o en algún museo”, externó Diana Villanueva, estudiante de derecho.
Mientras Juan Carlos Rosario,
estudiante de ingeniería electrónica, dijo que el conocimiento de estas
tecnologías hace falta para perfeccionar las aptitudes profesionales, “no es la
teoría que hace al maestro, es la práctica”, dijo.
Estímulo estudiantil
Países que se encuentran en vía de desarrollo como
el nuestro apenas llegan a hacer inversiones de un 1% en innovaciones
tecnológicas. Mientras que países desarrollados invierten entre un 6% a un 8%
de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que les conduce a lograr mejores
resultados en los estudios científicos y tecnológicos.
Tanto el O&M Solar Móvil como también el modelo de Inteligencia Artificial denominado
(O&M-R01), cariñosamente Tommy, que es otro proyecto tecnológico propiciado
por la Universidad Organización & Métodos. Representan el potencial
académico y científico que pueden alcanzar nuestros jóvenes de recibir el
estímulo y los recursos necesarios para desarrollar proyectos de esta índole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario