Es un tema ya gastado pero latente el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y los pagos de sobornos que realizó en el país en un período que abarcó tres gestiones gubernamentales de al menos 92 millones de dólares.
Pero quiero hablar de manera particular del proceso en el que se encuentran actualmente 10 de los 14 imputados por el Ministerio Público por el caso, entre ellos funcionarios y exfuncionarios del Estado; comprendo perfectamente y me identifico con la indignación social que hay en torno al hecho, porque se trata de un crimen burocrático que nos afecta a todos como dominicanos.Ahora bien, quiero apelar a la objetividad al referirme al procedimiento judicial en el que se encuentran los implicados. Hay muchas pasiones encontradas ya que si de algo todos estamos hastiados es de la corrupción y la impunidad, pero no por ello debemos convertir ese deseo genuino de justicia en un circo mediático y populista para incluso exigir la vulneración de los derechos humanos, el tan mencionado debido proceso legal, así como nuestro Estado de Derecho.
No soy abogado, pero los que le hemos dado un vistazo al Código Procesal Penal sabremos que la prisión preventiva es una de varias medidas coercitivas que se le aplica al acusado de un delito como garantía de que no se sustrairá de la justicia. En el caso de la prisión preventiva, el Código lo estipula como la coerción más severa para que un imputado, sea por falta de arraigo, peligro de fuga y demás, para garantizar su comparecencia en los proceso judiciales.
¿Que es lo que quiero decir? Bueno, si somos honesto, todos los imputados del caso Odebrecht tienen el arraigo suficiente para que se les varíe la prisión preventiva y eso es evidente por las personalidades en cuestión, y para los que comenzarán a satanizar mi comentario, déjenme decirles, que el hecho de que a esos implicados se les variara la medida no quiere decir que dejarán de ser acusados, es decir, no es un descargo.
Sea en prisión preventiva, arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida al exterior, cual sea la medida de coerción, los 14 imputados del caso Odebrecht son eso, imputados, y por consiguiente deberán comparecer ante la justicia cuando se les realice juicio de fondo, y a los que se les compruebe alguna responsabilidad penal en el caso de corrupción deberán ser sentenciados por la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario