domingo, 27 de diciembre de 2015

Carro Solar de la O&M; de la innovación al abandono

En países del primer mundo, como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, entre otros; las universidades no sólo cumplen la función de formar profesionales, sino que también son instituciones científicas que aportan al desarrollo integral de las sociedades.

Pero cuando decidimos extrapolar esa realidad a países como República Dominicana las academias superiores se muestran rezagadas e indiferentes en esta faceta. Para muestra un botón, hace casi 25 años, en 1991, cuando aún se pensaba que tecnologías como estas tardarían décadas en llegar al país, se confeccionó el primer automóvil en utilizar luz solar para funcionar.

Esta innovación tecnológica fue llevada a cabo por un grupo de estudiantes de la Universidad Dominicana O&M, en su Centro de Investigaciones, Ciencia y Tecnología. Este proyecto tuvo en su origen un rol exclusivamente didáctico y para demostrar el potencial tecnológico que pueden alcanzar los estudiantes relacionados con el área de la ciencia y la tecnología.

Pero con la ambición de perfeccionar el sofisticado proyecto, 5 años después, en 1996, la Universidad Organización & Métodos decidió dar continuidad al proyecto creando un segundo modelo, la iniciativa fue propiciada por el entonces vicerrector académico, el ingeniero Antonio Shulterbrand Bell.
Dicha iniciativa tuvo el efecto esperado, dando como resultado la confección de un segundo modelo bautizado con el nombre de O&M Solar Móvil”Este modelo  superó a su precursor, sobrepasándolo en eficacia total por más de 15 veces. El artífice de esta avanzada tecnología fue el ingeniero José Alberto Cohen.
Funcionamiento del carro solar
Cohen logró implantar en el automóvil un avanzado sistema electrónico y de baterías. Cuyo motor eléctrico permite que el vehículo se traslade a una velocidad media de 70 km/h, para un recorrido de 100,000 metros, sin la necesidad de ser recargado.Su sistema eléctrico es su más importante mecanismo, porque controla toda la potencia que entra y sale del conjunto.
Las baterías juegan el mismo papel que el depósito de combustible en un automóvil normal, como almacenamiento de energía para uso futuro. Por lo general, los automóviles solares usan voltajes entre 84 y 170 Voltios.
Asimismo aprovecha la energía cinética de su propio movimiento, pues el motor actúa como su propio generador cuando el acelerador se presiona o cuando se aplican los frenos.Esta novedad de frenos regeneradores le permite obtener cerca del 25% de la energía.
El vehículo cuenta con un diseño aerodinámico y una carrocería construída totalmente con un material compuesto de fibra de vidrio, el cual le permite ahorrar energía reduciendo la resistencia del viento.Tiene dos puertas rotativas con movimiento vertical y es de color dorado.
Otra ventaja del Carro Solar de la O&M es que en caso de un apagón, si el automóvil está parqueado, usted puede conectarlo y proveer a su residencia energía eléctrica, con un equivalente a 12 kilovatios.
Beneficios medioambientales
Este vehículo es propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar, adquirida a través de paneles solares ubicados en su superficie, lo que lo diferencia de los vehículos de carga solar, en los que se emplea electricidad renovable que se obtiene fuera del vehículo.

La energía solar es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías pueden transformarla en energía eléctrica o térmica, que es precisamente lo que se hizo con los dos carros solares creados por la O&M.

Este es un recurso en el que se aprovecha la energía alternativa para cuidar el medio ambiente, y justamente fue el propósito de implementar el vehículo solar. Ya que no requiere de combustibles derivados del petróleo, por lo cual, al contrario de los vehículos convencionales, este no produce gases contaminantes al ecosistema. 

Abandono del proyecto


Pese a la preponderancia y el avance que significó y significa para el país una iniciativa tecnológica de esta naturaleza, en la actualidad el O&M Solar Móvil se encuentra arrumbado y deteriorado en un garage abarrotado en el campus del edificio 8 de la casa de altos estudios, Organización & Métodos.

“Ese carro lo trajeron aquí hace 5 o 6 años y nunca más lo han sacado, ese carro lo tenían en una carpa en la sede de la universidad y después lo tiraron aquí”, dijo José Solano, bedel del recinto universitario donde permanece el automóvil.

En este edificio adyacente a la Lotería Nacional en la avenida Independencia, en La Feria, se puede observar este moderno vehículo lleno de polvo y suciedad; con abolladuras guardado en un garage de ladrillos inapropiado para su mantenimiento, que apenas está empañetado en su interior. Un suelo natural lleno de tierra, piedras, basura y expuesto frontalmente a la lluvia.

Según un bedel que contactamos en el departamento de Planta Física de la Universidad, y quien rehusó cedernos su nombre, el vehículo permaneció varios años en la sede de la academia superior frente al edificio 1. Destacó que el carro fue trasladado a varias provincias del país con fines de exhibición, pero posteriormente se decidió guardar en el recinto que se encuentra varado.

Por no coincidir en tiempo laboral con la Relacionista Público de la Universidad Dominicana O&M, Doris Almánzar, se nos imposibilitó inquirir su conocimiento del tema. Pero en el año 2011, quien se encontrara en esa posición, Ruddy Minaya, declaró a la prensa que el proyecto habría cumplido con su objetivo y por tal razón se procedió a retirarlo de exhibición.

Estudiantes abordados dijeron haber escuchado sobre el vehículo solar pero desconocían su ubicación, ignorando que quizás han tomado clases en el edificio que lo aloja. A unanimidad consideran que la universidad debe seguir impulsando proyectos como este, pues representan un alto desarrollo académico y estudiantil; precisaron que le hubiese gustado presenciar el funcionamiento del automóvil.

“Yo creo que ese carro debería estar en funcionamiento o de lo contrario estar en exhibición aquí en la universidad o en algún museo”, externó Diana Villanueva, estudiante de derecho.

Mientras Juan Carlos Rosario, estudiante de ingeniería electrónica, dijo que el conocimiento de estas tecnologías hace falta para perfeccionar las aptitudes profesionales, “no es la teoría que hace al maestro, es la práctica”, dijo.

Estímulo estudiantil

Países que se encuentran en vía de desarrollo como el nuestro apenas llegan a hacer inversiones de un 1% en innovaciones tecnológicas. Mientras que países desarrollados invierten entre un 6% a un 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que les conduce a lograr mejores resultados en los estudios científicos y tecnológicos.

Tanto el O&M Solar Móvil como también el modelo de Inteligencia Artificial denominado (O&M-R01),  cariñosamente Tommy, que es otro proyecto tecnológico propiciado por la Universidad Organización & Métodos. Representan el potencial académico y científico que pueden alcanzar nuestros jóvenes de recibir el estímulo y los recursos necesarios para desarrollar proyectos de esta índole.

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